martes, 9 de agosto de 2016

Roda de prensa de Alberd Rivera per decidir la seva postura com a partit vers investir govern

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha convocat una roda de premsa per aquesta tarda a les cinc.Rivera mou fixa per permitir Govern i evitar eleccions...




Ha parlat de forma relaxada i escueta: 


Volen negociar i evitar noves eleccions ...
Volem de 2 a 8 anys com maxim un mateix president diu...
Volen fer efectiu aquet vot...
volen un canvi...
...."les importa mès els espanyols que el mateix partit diu Rivera"..
Volen reduir el sou del govern diu...

a matitzat 6 punts ...i vol diu, si arrivan a ser aceptets els seus 6 punts de negociació per el partit popular... 

voler fer efectiu el seu vot.


autora: Alicia García 



Roda de prensa sencera del periodista : La Vanguardia 
Punt de vista desde la dreta...No diu lo de 2 a 8 anys de mandat (ralliscada o amagada?)Redactor
En definitiva, Rivera ha exigido a Mariano Rajoy limpiar el PP de corrupción para darle el sí en la investidura y le ha reclamado el cumplimiento de seis condiciones para sentarse a la mesa a negociar18:00Además, una de las propuestas estrella que Albert Rivera ha expuesto en su rueda de prensa, y a la que habrá que ver cómo responde el PP, es la creación de una comisión de investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' que afectan al partido de Mariano Rajoy17:57Queda por ver ahora cuál será la respuesta del PP y de Mariano Rajoy, que tras ganar dos elecciones sin mayoría suficiente para gobernar, ha sido incapaz de sumar apoyos para ser investido y ha amenazado con unos terceros comicios un año después de que los españoles fueran llamados por primera vez a las urnas17:54Así, como estaba previsto, Albert Rivera se reunirá mañana con Mariano Rajoy para avanzar en las negociaciones para la formación de Gobierno, pero ha aclarado que lo hará con la voluntad de salir de la reunión con una conclusión clara sobre las condiciones que ha expuesto hoy en su declaración17:52Se unía así a Unidos Podemos y el PSOE, que han venido pidiendo a la presidenta del Congreso que, de acuerdo con sus competencias constitucionales, ponga ya fecha al debate de investidura17:51Además, como ya se había especulado minutos antes de la rueda de prensa de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos ha puesto una primera condición a las negociaciones: "Fecha, hora y votación"17:48Por eso, ha dicho Rivera, Ciudadanos quiere entrar en un Gobierno, pero no con el escenario actual y ha cargado tanto contra el PP como contra el PSOE y Unidos Podemos, a los que ha acusado de bloquear la situación17:47En la rueda de prensa, el líder de la formación ha reiterado que, con estas condiciones, Ciudadanos pretende solamente movilizar al PP y llevarlo al terreno de la "regeneración democrática y la lucha contra la corrupción".
17:44En cualquier caso, Albert Rivera ha insistido que estas negociaciones mínimas podrían permitir que el partido llegara a un pacto para la investidura, pero ha enfatizado que no sirven para llegar a un pacto para entrar en un Gobierno17:41En la rueda de prensa, Albert Rivera ha puesto seis condiciones para empezar con la negociación con el PP, lo que podría llevar un cambio de postura en relación con la investidura: 
- Apartar a cualquier cargo público imputado
- Eliminar los aforamientos
- Modificar la ley electoral para que se vote en listas abiertas, que todos los votos valgan lo mismo y acabar con el voto rogado
- Acabar con los indultos
- Limitar los mandatos a un máximo de ocho años
- Transparencia
17:37Acaba la rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso17:37"Yo he llamado antes de empezar esta rueda de prensa al señor Rajoy y le he pasado el contenido de esta declaración. Me parecía una mínima deferencia", dice Albert Rivera17:36Rivera: "Creo que no se les escapa a ustedes que no es que estas propuestas no es que las haya firmado Cristina Cifuentes y Susana Díaz, sino que las ha firmado también Pedro Sánchez. Creo que es un espacio común para poner en marcha este país"17:35"Queda aclarada que nuestra posición es que firmen estas condiciones. Si Mariano Rajoy no se marcha, tendremos que negociar con el escenario posible. Es un candidato propuesto por el Rey y no hay alternativa", dice Albert Rivera cuando le preguntan si ha quedado descartada la exigencia de pedir la retirada de Rajoy como candidato17:34"Nosotros en un futuro podemos entrar en un Gobierno, pero limpio y nuevo y que responda a lo que Ciudadanos quiere, pero no es como nos gustaría. No estamos hablando de un pacto de Gobierno, sino para que la investidura se lleve a cabo y para que haya un compromiso claro y nítido por la regeneración democrática y contra la corrupción", dice Rivera en respuesta a los periodistas17:32Rivera: "Si el PP acepta estas condiciones y pone fecha y hora al debate de investidura, todo está abierto. Y dentro de eso, estamos hablando de un eventual acuerdo de investidura, pero no de un acuerdo de Gobierno ni de entrada en el Gobierno".
17:31Le preguntan si esto se traduciría en un sí a la investidura y en un pacto de Gobierno17:31Rivera: "Con esto no pretendemos más allá que buscar la única vía posible para que el PP se mueva y se comprometa con la regeneración, y si el PSOE renuncia a negociar reformas sobre empleo, educación y otros temas importantes, lo haremos nosotros"17:30"Quiero recordar que la mayoría de estas propuestas que he expuesto, se han firmado en Madrid y otras comunidades autónomas", dice Rivera17:30"Mañana tengo una reunión a las 10.00 de la mañana con el presidente en funciones. Hablaremos de lo que sea, pero yo iré con el mandato de mi Ejecutiva, y me gustaría sacar la conclusión de si el PP va a firmar estas condiciones", dice Albert Rivera en la respuesta a la primera pregunta de los periodistas17:29Albert Rivera empieza a responder preguntas17:28"Mañana concretaremos si el PP está dispuesto a firmar estas condiciones. Si no firman, viendo las actitudes de Sánchez y Rajoy, me atrevería a decir que España entrará en una crisis institucional"17:28"Vamos a ser los que más controlen al Gobierno, y vamos a hacer que se cumplan todas estas condiciones. El cambio no ha llegado al Gobierno, pero ha llegado al Parlamento", dice en rueda de prensa Albert Rivera17:27"En este momento me parece mucho más importante estar al servicio de los españoles y del desbloqueo".
17:26Rivera: "El PP ha optado por el continuismo. Por eso nosotros estaremos en la oposición y no en el Gobierno. Pero sé que el cambio algún día llegará. Si el PSOE no quiere hacer ese papel de Estado lo haremos nosotros"17:26"Si no solucionamos los problemas. Si no nos ganamos el sueldo, los políticos seremos un problema", dice Albert Rivera17:25Rivera: "Debo decirles que para un partido político nunca es fácil escoger. Siempre es entro lo malo y lo menos malo"17:24"Si el PP suscribe estas seis condiciones, negociaremos todo lo que tenemos en nuestro programa", afirma Albert Rivera17:24Rivera: "Estoy convencido que la mayoría de votantes del PP también suscribirían estas condiciones"17:23Albert Rivera también pone como condición para negociar con el PP limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno17:22Rivera: "Tienen que acabarse los indultos por corrupción"17:22"Que se acabe el voto rogado, y que todos los españoles sepan que el voto vale igual para todos. La reforma de la Ley Electoral", diceAlbert Rivera enumerando las condiciones de Ciudadanos.
17:21"Que los ciudadanos puedan escoger a que partido votan, pero también puedan escoger personas"17:21"Todos los cargos públicos que se tengan que defender tendrán que ir a primera instancia", dice Albert Rivera17:20"Los imputados por corrupción política no se sientan ni en los gobiernos ni en los escaños"17:20Rivera: "No confiamos en este Gobierno, y es por esto que queremos que suscriban las siguientes condiciones"17:19"Si el señor Rajoy tiene intención de presentarse en la investidura, si quisieran empezar con estas negociaciones, tendrían que poner fecha de investidura"17:19Rivera: "Solo negociaremos con candidatos que tienen fecha y hora para su investidura"17:18"Si el PP está dispuesto a que haya una negociación seria de contenidos y reformas, tendrá que sucribir las condiciones que ahora les explicaré"17:18"Ciudadanos ha acordado fijar seis condiciones de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción", afirma Albert Rivera.
17:17"¿No es importante cumplir presupuestos y la senda de déficit? Yo creo que sí. ¿No es importante reformar todo lo que esperan los españoles de nosotros?"17:17"La resignación no es un camino, y el fracaso no es una solución. Hay que dar un paso, hay que mojarse e intentar buscar soluciones", dice en la rueda de prensa Albert Rivera17:16Rivera: "Votaron unión y medidas constitucionales, pero sobre todo levantaron la bandera para poner en marcha este país"17:16Rivera: "Somos los únicos que hacemos cosas por España en este momento. Este país se puede poner en marcha si hay una propuesta inequívoca por la regeneración democrática y lucha contra la corrupción"17:15Rivera: "Hoy en la Ejecutiva he planteado posibles soluciones a este bloqueo. Si PP y PSOE se hubieran puesto de acuerdo, Ciudadanos no hubiera sido necesario"17:14Rivera: "Los españoles tienen muchos problemas y los políticos no podemos ser otro problema"17:14Albert Rivera: "Rajoy salió de la reunión con Sánchez sin confirmar la fecha de investidura, y Sánchez volviendo a decir que no, y desentendiéndose de España"17:13"Después del 26J propusimos un plan A, con un gobierno transversal de amplia mayoría que se encargaron de desmontar el señor Sánchez y el señor Rajoy. El plan A, el que muchos españoles esperarían, no lo tuvimos porque PP y PSOE volvieron a bloquear la situación".
17:12Rivera: "Algunos pedíamos cambios, pedíamos diálogo, y algunos no favorecían ni lo uno ni lo otro"17:11Rivera: "Mariano Rajoy y Pablo Iglesias bloquearon la legislatura del 20 de diciembre votando que no"17:11Rivera: "Les contaré algunas de las cuestiones que hemos valorado en la Ejecutiva. Llevamos 274 días sin Gobierno"17:10Empieza la rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso17:09Bermúdez Castro se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a la entrada en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y antes de la rueda de prensa de Albert Rivera, insistiendo en que Rajoy salió “fortalecido" tras las elecciones del pasado 26J17:07En relación a una de las principales luchas de la formación naranja, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ya ha manifestado que el liderazgo de Mariano Rajoy y su candidatura es "incuestionable"17:05Corren rumores por los pasillos del Congreso que apuntan a que en la rueda de prensa de Albert Rivera de hoy se podría anunciar el compromiso de Ciudadanos a seguir negociando, pero con la condición de poner una fecha al debate de investidura17:02¿Realmente ha cambiado algo en las últimas horas? ¿Qué exactamente? Ciudadanos se había mantenido firme hasta ahora en una abstención técnica en segunda vuelta a Mariano Rajoy, y había prometido que no entraría en ningún equipo de gobierno con el Partido Popular.
17:02Recordamos que fuentes del partido naranja han afirmado que Rivera va anunciar una decisión "muy importante", por lo que han saltado todas las alarmas16:59Seguimos pendientes de la rueda de prensa de Albert Rivera en el Congreso, convocada para hoy a las 17.00, a menos de 24 horas del encuentro que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy16:59Mientras, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dicho que el presidente Mariano Rajoy, como candidato designado por el Rey para intentar superar la investidura, tiene ahora la tarea de buscar apoyos y considera que hay que darle tiempo y no poner fecha a ese debate parlamentario16:56La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido hoy que se fije cuanto antes una fecha de investidura y que cese el "teatrillo" entre el PP y Ciudadanos que pretende mantener en el Gobierno al presidente en funciones, Mariano Rajoy16:54En cambio, desde el PSOE, la secretaria de Ciencia y Participación, María González Veracruz, ha asegurado que "un paso atrás" de Rajoy agilizaría la formación del próximo Ejecutivo16:52Se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a la entrada en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja y antes de la rueda de prensa de Albert Rivera, insistiendo en que Rajoy "ha salido fortalecido" tras las elecciones del pasado 26J16:50Con todo, en relación a una de las principales luchas de la formación naranja, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado que el liderazgo de Mariano Rajoy y su candidatura es "incuestionable"16:48En este escenario, la unión del PP y Ciudadanos sumaría 169 votos, pero todavía quedarían siete escaños para conseguir la mayoría absoluta, y contando que Unidos Podemos, ERC, CDC y Bildu votarían en contra, la abstención del PSOE seguiría siendo necesaria.
16:45¿Y en segunda vuelta? Pues en segunda vuelta sigue necesitando la abstención socialista. De hecho, Rajoy no necesitaría más que a su propio partido para investirse siempre que el PSOE optara por la abstención16:41Pero si en la rueda de prensa de Albert Rivera se da hoy el sí de Ciudadanos a Rajoy, ¿Qué cambia? ¿Es suficiente? Por ahora no. Solo con el 'sí' de la formación naranja, a Rajoy todavía le faltarían seis escaños para ser reelegido a la primera vuelta16:38Maroto ha destacado que los populares no dicen “no a nada” y ha precisado que sus únicas líneas rojas son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España16:36Mientras, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado antes de que se convocara la rueda de prensa de Albert Rivera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a ofrecer “todo” al líder de Ciudadanos en la reunión que tienen prevista mañana para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo16:33“No es un no por capricho, ni por revancha, ni por una cuestión de personas, sino un no ideológico, que tiene que ver con cuatro años de recortes y de corrupción”, ha dicho el portavoz del PSOE en el Senado en declaraciones en el programa ‘Las mañanas de RNE’16:29Y justo hoy mismo, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha garantizado que su partido mantendrá el rechazo a la investidura del presidente en funciones aunque Ciudadanos decida pasar de la abstención al voto favorable, avanzándose a las palabras de la rueda de prensa de Albert Rivera16:26También entonces afirmó sobre los socialistas que si “Sánchez sigue en el no, el no y en el no, España está abocada al bloqueo institucional”16:22Tras esa reunión, quedaban abiertos algunos de los interrogantes más relevantes, como: ¿Se presentará Rajoy a la investidura aunque no tenga garantizados los apoyos necesarios? ¿Cuándo será esta investidura? ¿Qué apoyos recabará para ser investido presidente? Veremos si hoy la rueda de prensa de Albert Riveradespeja algunas de estas dudas.
16:18En el momento de la ronda de consultas, Rivera dejó claro que C’s no iba a cambiar su abstención, pero sí habló de un pacto con Rajoy para conseguir una “unión ante el reto secesionista de Catalunya” y “negociar los presupuestos y el techo de gasto”16:14Sin embargo, hoy fuentes de Moncloa han indicado que desconocen los motivos que explican la rueda de prensa de Albert Rivera16:10Tras el último encuentro entre Albert Rivera y el presidente en funciones, hace solo unos días, Rajoy se aferró al diálogo con el líder de Ciudadanos que, en su opinión, servía para evitar la “vergüenza” de unas terceras elecciones, y ya entonces dijo que habían hecho un “primer paso” juntos16:06Además, la formación naranja ha cancelado todos los compromisos que habían adquirido sus miembros con varios medios de comunicación, en vista de esta rueda de prensa de Albert Rivera16:03La rueda de prensa de Albert Rivera se había anunciado en un primer momento sin preguntas, pero finalmente el líder de Ciudadanos ha accedido a contestar unas pocas.15:52La rueda de prensa de Albert Rivera, en directo: Buenas tardes y bienvenidos al seguimiento en directo de la rueda de prensa que Albert Rivera ha convocado a menos de 24 horas del encuentro que mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Fuentes de Ciudadanos han subrayado esta misma mañana que Rivera va a anunciar una decisión “muy importante” y que el partido se encontraba todavía cerrando algunos flecos. Tras el anuncio han saltado todas las alarmas, sobre todo porque tras la publicación ayer de un barómetro del CIS que no auguraba nada positivo para la formación naranja, se ha empezado a especular con un cambio de estrategia respecto a la investidura de Mariano Rajoy. 

La posición oficial a estas horas de C’s sigue siendo, en principio, la de votar no a la investidura de Rajoy en primera votación y optar por “abstención técnica” en segunda votación. ¿Variará su postura Rivera? ¿Cuál es esta decisión que puede ser tan decisiva? Esperamos pode responder a estos interrogantes en las próximas horas.



Altre artícle de VILAWEB ....cliqueu enllaç( tampoc parla de la durada del president )



ENTREVISTA al diari Món fotogracia d'Europa Press




El diputat d’ERC al Congrés dels Diputats Gabriel Rufián considera que la decissió d’Albert Rivera de fixar 6 condicions per votar ‘Sí’ a la investidura de Mariano Rajoy confirma que Ciutadans és “una mena de frontissa del PP”. Segons Rufián, les condicions “són l’escenificació d’un suport que està anunciat des de fa molt temps”, i ha assegurat que el següent pas serà l’abstenció del PSOE.

Rufián ha indicat que la proposta que ara llança Ciutadans "és Rivera fent del que és". "Nosaltres el coneixem perfectament a Catalunya, són la marca blanca del PP. Ho diem des del respecte, però és un partit que va néixer per sustentar i apuntalar el bipartidisme", ha afirmat.

Rufián ha recordat que no només "el seu líder ve" d'aquesta formació, sinó que els seus càrrecs "voten amb el PP". "Per a nosaltres la notícia és que no hi ha notícia", ha conclòs, després de criticar que l'únic que ha fet Rivera és escenificar "un suport que està anunciat i esbombat des de fa moltíssim temps".

A més, el parlamentari català ha criticat "des del respecte" que les condicions plantejades per Rivera -totes elles relacionades amb la lluita contra la corrupció i la regeneració democràtica- són "obvietats". "Són l'ABC de la democràcia. És com un sopar de Nadal perpetu amb un munt de cunyats", ha fet broma.

"És un senyor i un partit que va donar suport i va signar un acord amb el PSOE i ara, mesos després, vol signar un acord amb el PP sense pestanyejar. L'única ideologia de Ciutadans és el poder. No en té una altra. Porten deu anys a Catalunya fent exactament el mateix: Donar suport al PP", ha reiterat.

Alhora, ha reconegut que aquest moviment del líder del partit taronja fa que augmenti encara més la pressió sobre el PSOE i el seu líder, Pedro Sánchez, perquè acabi permetent, amb la seva abstenció, un Govern espanyol de Rajoy. "La pressió ara serà immensa", ha emfatitzat.

Tot i això, també ha criticat que l'única raó, segons la seva opinió, per la qual Sánchez manté el seu 'no' a Rajoy és per un "tema de simple supervivència personal". "És dramàtic que un Estat es vegi abocat a unes terceres eleccions per un tema de supervivència personal d'un polític", ha lamentat.

Independentment de la resistència que pugui exercir Sánchez davant d'aquestes pressions, i pels motius que sigui, Rufián augura que "al final Rajoy serà president amb el suport de Ciutadans i l'abstenció d'una part del PSOE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario